Yocasta


"Cuenta la mitología griega, que Edipo al nacer, fue colagado de los pies, por su propio padre Layo, con la ayuda de una fíbula, para desafiar un oscuro destino, Layo sería asesinado por su propio hijo. Edipo fue encontrado y criado por los reyes. Más tarde Edipo mata a su padre si saberlo, en una encrucijada. Finalmente se casa con “Yocasta” su propia madre. Cuando descubre toda la verdad Edipo se quita los ojos con la fíbula del vestido de Yocasta".

 

“Yocasta”, broche inspirado en las primeras agujas que se crearon en la “Edad de los metales” utilizadas en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido. Joyas con la finalidad de resaltar la belleza del cuerpo humano, también tenían una finalidad simbólica, expresar el estatus de su portador y además, proteger de daños o prejuicios.

Entre las fíbulas griegas, fenicias, celtas, etruscas y romanas que se hallan recogidas en los museos se aprecia una gran variedad de formas y de decoraciones lo que prueba la gran importancia que daban a este complemento los antiguos para sus trajes.

En forma de arco, la pieza es abrochada por una aguja, está formada por una sola pieza. Un tubo circular abierto que acaba en sus dos extremos en forma de ánforas con incrustaciones de metal. La aguja de plata que se ajusta a la pieza por una anillo en el cual se encasta una pequeña piedra tallada.